Ideas para la distribución de la cocina

Consejos para conseguir la distribución de la cocina que necesitas

Índice de contenidos

Consejos para conseguir la distribución de la cocina que necesitas

La distribución correcta de la cocina es el factor más importante para garantizar una zona de cocina funcional y práctica. Tanto si tu cocina es pequeña y estrecha como si es grande y amplia, una distribución inteligente marcará la diferencia para ayudarte a sacar el máximo partido al espacio.

Especialmente en una cocina, la distribución es mucho más que la simple colocación de los muebles y los armarios: la ergonomía también desempeña un papel importante. Las alturas correctas, el espacio suficiente para moverse cómodamente, la colocación de los electrodomésticos y la facilidad de uso son factores que van a influir en el disfrute de la habitación.

Te presentamos las distribuciones de cocina más habituales, con consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Ergonomía de la cocina

En primer lugar, vamos a dar una rápida visión general de la ergonomía de la cocina, que constituye la base de un gran diseño de cocina. La ergonomía es la ciencia del diseño del entorno para que se adapte a las personas que lo utilizan, no para que las personas se adapten al entorno.

El triángulo de trabajo se ideó en la década de 1920 como una de las primeras medidas de eficiencia en una cocina residencial. El triángulo crea un camino claro entre la zona de preparación de alimentos (fogones), la zona de limpieza (fregadero) y la zona de almacenamiento de alimentos (frigorífico).

Debes conectar las tres líneas o zonas de trabajo principales –frigorífico, fregadero y placa de cocción–, con el fin de que hacer rápidamente nuestras tareas en el lugar que nosotros consideramos vital. Estas líneas imaginarias que hemos trazado crean el “triángulo de trabajo”.

  • En primer lugar, los lados del triángulo –la distancia entre una zona y otra-, deben medir entre 1,20 m y 3 m.
  • Además, conviene situar una zona de preparación entre cada punto, siempre cuidando que entre los puntos del triángulo no haya obstáculos.
  • Evidentemente, la planta y superficie de la cocina condicionará el trazado de este triángulo imaginario
Triángulo de trabajo de cocina

¿Cuáles son los cinco tipos de distribución de las cocinas?

  • La cocina de una sola pared
  • La distribución en L
  • La distribución en forma de U
  • La distribución en isla
  • La distribución en península

Cocina en una sola pared

Esta sencilla disposición, que suele encontrarse en las cocinas más pequeñas, permite aprovechar el espacio sin renunciar a la funcionalidad. Consiste en armarios instalados contra una sola pared, la cocina de una pared puede tener armarios superiores e inferiores o estanterías sobre los armarios bajos, creando una estética limpia.

¿Cómo hacer que una cocina de una sola pared funcione?

  • La anchura de la cocina es limitada, por lo que si se elevan los armarios todo lo posible, se creará un espacio de almacenamiento adicional.
  • Aunque el tradicional triángulo de trabajo no es posible en una cocina de una sola pared, intente colocar el frigorífico en un extremo, el horno y la placa en el centro y el fregadero en el otro extremo.
  • Si tus armarios no llegan hasta el techo, aprovecha el espacio que queda por encima guardando allí los objetos menos utilizados.
  • También puedes utilizar este espacio como zona de exposición para reforzar el tema de tu cocina

Cocina con una disposición en forma de U

Las cocinas en forma de U son muy prácticas, ya que están compuestas por encimeras en tres lados conectados, lo que permite un amplio espacio para cocinar.

Es una de las distribuciones más eficientes tanto en hogares pequeños como en los de planta abierta, y la forma más fácil de conseguir el triángulo ergonómico del que tanto se habla en el diseño de cocinas, en el que el frigorífico, los fogones y el fregadero están al alcance de la mano.

Además, permite que haya dos cocineros a la vez en la cocina para preparar la cena en equipo.

Las cocinas en forma de «U» funcionan mejor en espacios de 3 a 3,5 metros, pero recuerde que cuanto más grande sea el espacio, más habrá que cruzarlo.

Las cocinas de mayor tamaño también suelen admitir la adición de una isla central. Con mucho espacio para los armarios y los electrodomésticos empotrados alrededor del borde, la isla proporciona una zona de asientos informal y un espacio de preparación adicional.

Cocina en forma de L

La disposición más habitual es una especie de L, con al menos un tramo recto. El diseño clásico utiliza dos paredes contiguas de una habitación para permitir un flujo continuo de encimeras y armarios.

La zona central se mantiene libre, por lo que se puede disfrutar de una sensación de amplitud o añadir una isla para obtener más espacio de encimera y almacenamiento.

Las cocinas en L son un diseño clásico e intemporal. El espacio abierto que crea permite que la cocina sea accesible desde cualquier ángulo.

La distribución con una isla

Las cocinas grandes y las familias numerosas pueden beneficiarse realmente de la utilización de ideas de islas de cocina para añadir espacio adicional de almacenamiento y preparación.

Los espacios multiusos son cada vez más solicitados, y una isla puede utilizarse para preparar la cena mientras se vigila a los niños, además de servir como zona de reunión, espacio de trabajo o escritorio para hacer los deberes.

La ventaja de una isla es que es ideal para dividir en zonas los espacios abiertos, que es por lo que opta la mayoría de la gente hoy en día. Es un buen mueble social y crea dos espacios diferentes, uno para cocinar y otro para preparar la comida, con una persona en la isla y otra en la encimera.

Otra gran ventaja en un espacio de planta abierta es que una isla puede parecer más un mueble.

Una isla permite la libre circulación por todo el espacio, y las personas pueden entrar en él desde distintas direcciones. Puede parecer menos monolítica, un mueble mucho más ligero que una península, y con un uso acertado de la iluminación del zócalo puede parecer que está flotando.

Cocina con distribución en península

Una isla de cocina es maravillosa, pero si va a crear un paso natural a través del espacio para cocinar de una zona a otra, como por ejemplo desde el pasillo a través de la cocina hacia un jardín, una península puede ser una mejor opción.

Considere alternativas a la isla de cocina, incluso si tiene espacio. Una península, por ejemplo, puede ofrecer muchas de las ventajas de una isla sin interrumpir el flujo de trabajo de la cocina.

Si te ha gustado, compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones relacionadas

tendencia cocinas

8 tendencias en diseño de cocinas

¿Estás pensando en reformar tu cocina? Una mirada a las tendencias de diseño de cocinas actuales puede darte algunas ideas. La mayoría de las tendencias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad